Sede Administrativa: Cra 4i N° 41-64 La Macarena, Ibagué

Descubre qué son los osarios y para qué sirven

 Comprendemos que el proceso de despedida de un ser querido suele ser bastante difícil y que usualmente nos encontramos con términos o palabras que desconocemos, esto puede generar malestar, ya que en un momento tan complicado como ese lo que menos queremos es no entender lo que nos están diciendo, por eso, en Los Olivos Ibagué queremos contarte qué son los osarios para qué sirven.

Como punto inicial es fundamental tener claro que al fallecer un ser querido se contemplan dos opciones, enterrar los restos humanos o realizar una cremación. Continúa leyendo para conocer las posibilidades que te puedes encontrar.

Entierro del ser querido

Entierro del ser querido

 Anteriormente, este sería el proceso más común cuando una persona perdía un ser querido, por lo general se realizaba un funeral en el que amigos y familiares daban su último adiós para posteriormente sepultar el cuerpo sin vida de la persona que amaron en vida.

El proceso de entierro o sepultura de un ser querido consiste en dejar que sus restos mortales reposen en un terreno o bóveda destinado para ello, con el fin de darle descanso eterno. No obstante, un entierro no implica que los restos permanezcan en el sepulcro por siempre, pues pasados unos años, se retira el ataúd del lugar en el que se encuentra para depositar los restos en un osario.

Cremación del ser querido

 Por otro lado, la cremación es el proceso en el cual se busca reducir el cuerpo de un ser querido a cenizas, esta práctica es una de las más comunes y antiguas, sin embargo, esta fue aceptada por la iglesia católica hasta el año 1963. De hecho, a partir de esto, cada vez más personas han tomado la decisión de cremar a sus seres queridos.

Pero ¿Qué son los osarios? Los osarios funerarios son los lugares en los que podrán reposar los restos óseos de un ser querido a perpetuidad, luego de haber pasado algunos años en un cementerio, normalmente este tiempo oscila entre cuatro o cinco años dependiendo de la normatividad de la ciudad donde esté ubicado.

Cuando nos preguntamos ¿Para qué sirven los osarios? Podemos encontrar varias respuestas, pero la principal razón data del siglo XIX, ya que el espacio era limitado en los templos y cementerios de la época, por lo que desenterraban los cuerpos que llevaban más tiempo para sepultar allí otros seres queridos y con esto lograban ahorrar mucho espacio.

No obstante, los osarios tienen una connotación muy diferente en la actualidad, pues no son un recurso a aplicar cuando se llena un cementerio, sino que se usan cuando el cuerpo de un ser querido cumple el tiempo estipulado por las Entidades Gubernamentales y debe ser traslado allí.   Además de ello, en Los Olivos, los osarios son una forma muy especial de recordar a tu ser querido con todo el amor que le tuviste cuando estaba en vida.

Ahora que sabes qué son los osarios para qué sirven los osarios queremos contarte las diferencias que existen entre la cremación y el proceso de inhumación o entierro.

Diferencias entre cremación e inhumación

Como lo mencionamos anteriormente, la inhumación consiste en enterrar el cuerpo de nuestro ser querido en un espacio destinado para esto, con el fin de realizar un homenaje al amor en el cual podamos visitar su tumba honrando su memoria. Por otro lado, con la cremación se reduce el cuerpo de nuestro ser querido a cenizas.

Teniendo en cuenta que ambos procesos son sumamente diferentes hay varios aspectos que se dan de distintas maneras, uno de esto es la descomposición del cuerpo, pues este no se da cuando se decide cremar al ser querido.

Por otro lado, cuando se sepulta el cuerpo, es inevitable que este pase por un proceso de descomposición, puesto que el cuerpo del ser querido no atraviesa ningún tipo de intervención que evite que esto suceda, además, no es un proceso rápido, ya que puede tardar entre cuatro o cinco años, dependiendo de diferentes factores provocados por el entorno.

En cambio, cuando se crema el cuerpo de un ser querido se debe tener en cuenta que una vez realizado el proceso no se puede extraer material genético de las cenizas, lo anterior se debe tener muy presente, ya que dependiendo el tipo de muerte que haya presentado el ser querido, es posible que en algún momento se requiera material de este tipo.

Para finalizar con las principales diferencias que encontramos entre la cremación y la inhumación hablaremos de la forma en la que reposan los restos de nuestro ser querido, evidentemente cuando decidimos sepultarlo en un terreno adquirido, este podrá permanecer allí por el tiempo que la familia lo decida, normalmente se adquiere con la idea de que sea por siempre; una bóveda por el contrario, tiene un tiempo limitado de uso y de allí los restos pasarán a descansar a un osario.  Finalmente las cenizas producto de la cremación, son llevadas por las familias a nichos que se conocen como cenizarios, que son espacios disponibles en cementerios o iglesias y tienen un tamaño inferior al de los osarios.

Como te puedes dar cuenta, cada disposición del cuerpo del ser querido acarrea diferencias, por lo tanto, antes de tomar una decisión también deben considerarse los deseos de la persona que falleció.  

Finalmente, más allá de la decisión que se tome, en Los Olivos queremos resaltar la importancia que tiene para cada miembro de la familia realizar un homenaje al amor a la altura de lo que fue el ser querido en vida, entendemos que los procesos de duelo son completamente diferentes para cada persona, pero si sientes que este proceso está siendo complicado te dejamos algunos consejos que de seguro te serán de gran ayuda.

  1. No te cierres frente a lo que sientes, perdiste a tu ser querido y sabemos que fue alguien muy importante para ti, por lo que debes estar sintiendo una infinidad de emociones, entre ellas el dolor, lo debes reconocer y afrontar, para que poco a  poco transforme en amor y buenos recuerdos.
  2. Hablar con tus amigos y familiares es una de las mejores formas en las que puedes sacar a flote tus sentimientos, recordar a tu ser querido y los momentos que pasaste a su lado es una de las formas en la que puedes homenajearlo.
  3. No dudes en compartir tu experiencia con personas que están pasando por lo mismo, si tu pérdida fue familiar puedes apoyarte en ellos y darles a conocer esas cosas que te han ayudado a sentirte mejor, de esta forma podrán superar la perdida juntos.

Te invitamos a visitar nuestro blog palabras de amor y aprender un poco con El duelo, más allá de la muerte, recuerda que en Los Olivos estamos para apoyarte.

Picture of Los Olivos

Los Olivos

Un homenaje al Amor.

Dejar un comentario

Los Olivos Ibagué

Solicita asesoría telefónica personalizada

*Campos obligatorios

Paga tu cuota
de afiliación AQUÍ

Consulta de 
Obituarios

Consulta las últimas
Novedades